Consejos para tomar buenas fotos

Hoy en día niños, jóvenes o adultos pueden tomar fotografías utilizando una cámara digital o un teléfono móvil de una manera muy sencilla presionando un botón. Las cámaras o teléfonos móvil están programados, son automáticos y aparentemente no se requiere mayor experiencia, sin embargo, los equipos a veces son complejos y es necesario hacer algunos ajustes para mejorar la calidad de las fotografías; y en este caso, dependerá del conocimiento, la capacidad y experiencia de quien la usa.

En algunos casos, disponer de un equipo de alta gama o calidad, no siempre asegura obtener fotos de calidad. Por ello, aquí mencionamos algunos consejos sencillos:

  • Compruebe la configuración de la cámara.  Asegúrese que la resolución de la cámara esté ajustada en un valor alto, no intermedio ni bajo, porque esto definirá la  nitidez de la imagen y la consistencia de los colores. Si la resolución es baja la imagen saldrá pixeleada, con muchos puntos o “ruido” como se le llama, no bien definida y además los colores no serán los mejores. El rojo, verde, azul, etc. pueden parecer muy difusos y sin intensidad y al momento de imprimirlos notaremos  colores pálidos, con escasa definición.

Recuerdo a un cliente que  trajo una memoria y muy contento me decía que en su viaje a Europa se había tomado más de 1500 fotos y que deseaba imprimir las mejores de este viaje. Al revisar las imágenes nos dimos con la sorpresa que habían sido tomadas a   baja resolución y no eran de buena calidad. Le pregunté por qué no había programado la resolución si su cámara tenía 16 MP de resolución. Me manifestó que el vendedor nunca le instruyó y que él deseaba tomar más fotos y grabarlas en su memoria. Le expliqué que hay una relación inversa entre calidad y cantidad de fotos: A mayor  resolución menos cantidad de fotos -las fotos con mejor calidad tienen mayor peso y ocupan mayor espacio en la memoria- y  a menor resolución mayor cantidad de fotos. Lamentablemente por tomar más fotos había sacrificado la calidad de las mismas.

  • Iluminación de la foto. Si no hay mucha luz, la foto te va a salir oscura y si hay demasiada, se te va a “quemar” la imagen. A veces no hay muchas opciones, pero si tienes la posibilidad de prender luces o abrir cortinas para que la iluminación sea mejor, ni lo dudes.
  • Contraluz.   Sucede cuando tomamos a una persona parada de espaldas a una ventana o deseamos tomar a alguien teniendo por detrás el atardecer o sunset.  Si utilizamos directamente el automático de su cámara o celular, notaremos que el rostro y cuerpo de la persona salen negros -como silueta- muy oscura y no se define la imagen de la persona, pero sí queda perfecto el paisaje detrás  de la ventana o el precioso atardecer. Pero si quiero que se vea el rostro de las personas con claridad, entonces debe calibrar su equipo, quitar el  modo automático y poner flash forzado o flash manual para iluminar a la persona.
  • Distancia adecuada.  No tomar una foto al rostro de una persona desde muy cerca porque por un asunto de fabricación y diseño físico de la lente, el rostro de una persona se deforma ligeramente.  Es mejor tomar mínimo a 1.20 m de distancia excepto que se tomen objetos donde este defecto no tenga mucha importancia.  De igual manera, ubicar la cámara a la altura del rostro de una(s) persona(s), no por debajo ni por arriba, porque aparecerá como mucho cuello o el cuerpo deforme como si tuviera un tórax grande y piernas delgadas y largas.
  • Almacenamiento.  No trate de forzar el almacenamiento de su memoria al máximo.  Si llega al máximo permisible, la cámara podría bloquearse y los archivos podrían dañarse y Ud. perder irremediablemente sus fotografías. Siempre trate de dejar un mínimo espacio en su memoria.
  • Bajada de archivos. Baje sus fotos en una computadora que disponga de un buen antivirus y que no esté infectada.  El virus puede encriptar, invisibilizar o dañar irremediablemente sus archivos. De ser este el caso, mejor acercarse a nuestra empresa para revisar el problema.  No manipule más su equipo.   En la empresa, tenemos formas de recuperar imágenes de memorias dañadas o cuando el cliente por error borró sus fotos, sin embargo, algunas veces no se puede recuperar el 100%.  Si el virus no se elimina puede también infectar la cámara y sus otras memorias. Por ello, se recomienda bajar sus archivos solamente en lugares seguros, NUNCA baje sus archivos en una cabina de internet.
  • Uso del flash.  Usar el flash cuando sea necesario y no solamente cuando está oscuro o es de noche.  El flash usado de día le permite eliminar sombras en el rostro sobre todo cuando el sol es muy fuerte o es el mediodía y está sobre nuestras cabezas.
  • Batería cargada. Se recomienda tomar fotos con la batería de la cámara o celular cargados.   Tomar cuando la batería está baja puede dañar su equipo y también afectar la calidad de fotos.
  • Tómese su tiempo.  Busque un fondo adecuado, los puntos de luz que iluminen su objeto y busque el encuadre que más le favorezca.
  • No usar filtros.  Se recomienda tomar la foto tal cual y sin filtros.   Luego de esta toma, recién puede utilizar los filtros para edición creando nuevos archivos editados, pero siempre dejando la foto original intacta.   Muchas veces los filtros pueden alterar la foto o modificarla al punto de traer problemas a la hora de imprimir.
  • Programa la hora.  Las mejores horas para tomar fotos son a primera hora de la mañana y al atardecer, aquí la luz es la más idónea y suave para sacar fotos perfectas.
  • Lente limpio.   Si se encuentra sucio, las fotos serán difusas, opacas y oscuras.  Se recomienda limpiar con alcohol isopropílico o alcohol puro con un isopo, sino una franela o tela de algodón muy suave.  Nunca un material tosco que lo vaya a rayar.
  • Usar trípode. Para que sus fotos no salgan movidas puede utilizar un trípode de mesa o uno más profesional.  En este caso puede programar el temporizador que difiere el disparo de la cámara y le da unos segundos para arreglar su toma o sino, usar un disparador remoto.
  • Imprimir sus fotos.  Le recomendamos imprimir siempre sus mejores fotos por un asunto de seguridad  y confianza, ya que un archivo digital si no es almacenado adecuadamente en una Pc, disco duro o en la nube, es más fácil de perder o dañar que una foto impresa.  Además, siempre es más bello y familiar, mostrar fotos impresas dentro de un álbum de la familia, que en una computadora.

Si tiene alguna duda respecto al uso de su cámara o celular, o desea recuperar las fotos de su memoria borrada o dañada, contáctenos al WhatsApp 996-780988 o al email cliente@alejoscolor.com.  Estaremos gustosos de poder ayudarle.

error: Content is protected !!