¿Por qué digitalizar tus negativos?

Es importante porque las imágenes análogas como las fotografías, slides, negativos a color o blanco y negro, cintas de cine, etc., se irán perdiendo y desvaneciendo en el tiempo. Las imágenes perderán color, contraste, hasta finalmente desaparecer.  Esto debido a que el proceso químico de “fijación” de las imágenes y el proceso de blanqueado continua irremediablemente durante años, y  finalmente la imagen desaparecerá.

Una foto blanco y negro puede durar 100 años, a color hoy 120 años, los slides 40 a 50 años, las cintas de cine, 50 a 60 años y poco a poco, lentamente, se  blanquearán y no quedará nada de los hermosos recuerdos. Si los hermosos tesoros de nuestra vida no se han mantenido en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, serán atacados por hongos que terminarán destruyendo la imagen, antes del tiempo señalado. En el caso de las cintas de video Betamax, VHS, 8 y  HI-8  y VHS-C, serán consumidos por los hongos, el polvo, el óxido, y finalmente, serán inservibles.

Cuando la imagen ya está digitalizada se guarda en un Disco Duro, USB o DVD y quedará almacenada por muchísimos años sin sufrir cambios de coloración ni ataque de hongos. Ud. dispondrá de una base de datos con fotos que podrá ver en su computadora, televisor o mandarlas a imprimir. Lógicamente se recomienda una buena conservación de éstos dispositivos y que no se dañen  por otras razones.

¿Cómo es una digitalización?

Cuando hablamos de digitalización de una imagen estamos hablando de un proceso de transformar una imagen convencional o análoga a una imagen digital.

Si tenemos fotos físicas impresas o negativos planos o slides, estos se digitalizan con scanners planos (ver imagen Nro. 1).

Si son de películas de rollos sean  de 135 mm, 110, 126 o advantix, se utilizan otros equipos (2)

Si se tienen cintas de cine 8 o Super 8 el equipo tiene otras características (3).

Si son cintas de video: Betamax, VHS, 8 mm o HI- 8 ,VHS los equipos usados son transformadores de imagen desde una grabadora donde corre el video y con un software se convierte en video digital (4).

Sin embargo, cualquiera sea el modelo del equipo de escaneo, el principio físico es el mismo: un rayo de luz que se refleja en la superficie de la imagen o atraviesa la película,  es captado por un sensor especial llamado CCD (Charge-Cupled device) que transforma las oscilaciones electromagnéticas de la luz en señal analógica  y ésta llega al DAC (Digital  Analogic Converter) que las convierte en lenguaje binario, es decir en datos digitales, y quedan grabados en la memoria de la computadora.

El archivo Fotográfico Baldomero Alejos

Actualmente estamos concluyendo con la digitalización  de 60,000 negativos en Blanco y negro que pertenecen a este archivo. Luego de culminar este proceso, se procederá a su sistematización para ser exhibidas en la página  www.archivoalejos.org. Este invalorable archivo de uno de los más grandes fotógrafos peruanos del siglo pasado, es un verdadero tesoro que guarda 50 años de historia de Ayacucho, desde 1924 a 1976, antes de la violencia de los años 80.  Los negativos han sido tratados, estabilizados y se conservan en condiciones especiales de temperatura y humedad para la posteridad. Si Ud. está  interesado en este archivo puede escribirnos a info@archivoalejos.org.

La empresa Alejos Foto con muchos años de experiencia en el mercado fotográfico peruano,  le podrá asesorar con la digitalización de sus archivos familiares para que pueda preservar sus bellos recuerdos . Contamos con los equipos, la tecnología y experiencia y estamos dispuestos a servirle. Pueden llamarnos al 936651049 o ponerse en  contacto con nosotros a info@alejosfoto.com

error: Content is protected !!